El semáforo de riesgo de productos financieros tiene como objetivo conocer el riesgo de invertir en determinados productos, utilizando una escala de colores, siendo el verde el nivel con menor riesgo (1/6) y el rojo el de mayor riesgo (6/6). Esta escala permite evaluar “de un vistazo” el nivel de riesgo que lleva asociado contratar un producto financiero.

Las entidades que oferten productos financieros están obligadas a incluir esta clasificación en sus productos. De esta manera, se pretende evitar el desconocimiento por parte de los consumidores en inversiones de diferente tipo.

Sin embargo, hay productos que no tienen la obligación de figurar en esta clasificación (Fondos de inversión, planes de pensiones, productos vinculados, productos basados en seguros, deuda pública, seguros colectivos).

Un indicador que se usa para clasificar el riesgo de una inversión es el plazo residual, el cual muestra el período de tiempo transcurrido entre la fecha de contratación y la de vencimiento “recomendado” para poder recuperar la inversión inicial.

Para más información sobre estos y otros productos, consulta nuestra guía:

https://www.calameo.com/adicae/read/006680555234b18b397b0

adicae formación pildoras formativas

¡REGÍSTRATE!

Accede a Formación Online, recibe las nuevas publicaciones y aprende sobre educación financiera y consumo

adicae formación

¡SUSCRÍBETE AL PORTAL DE LOS CONSUMIDORES DE ADICAE!